Las cirugías bariátricas son alternativas quirúrgicas que ayudan a prevenir problemas de salud en las personas que presentan mucho sobrepeso y que se les ha dificultado el proceso para adelgazar con los métodos tradicionales.
El bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica indicada especialmente para tratar a las personas que presentan obesidad de grado III, también conocida como obesidad mórbida. Es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes para bajar de peso y se considera una opción cuando el paciente no logra un resultado eficaz al tratar de bajar de peso por medio de la dieta y el ejercicio.
¿Cómo se realiza el bypass gástrico?
Generalmente, el bypass se realiza por vía laparoscópica, es decir, se hacen pequeñas incisiones en el abdomen para introducir los instrumentos quirúrgicos y una cámara. Solo en ocasiones puntuales esta cirugía se lleva a cabo por una incisión abdominal más grande.
Durante la cirugía, el cirujano corta la parte superior del estómago y la sella, creando una pequeña bolsa que luego procede a conectar con el intestino delgado y, finalmente, se cierran las incisiones. Este proceso lo que consigue es darle a los alimentos que ingiera el paciente una nueva vía de tránsito, evitando su paso por el estómago.
Esta operación tiene una duración aproximada de 2 horas y el paciente debe mantener 24 horas de hospitalización.
Postoperatorio del bypass gástrico
Es fundamental seguir una estricta dieta líquida durante las primeras semanas después de la cirugía, avanzando gradualmente con un plan de alimentación especial para empezar a consumir alimentos blandos hasta finalmente poder consumir una dieta normal en la medida en que el cuerpo pueda tolerarlos, cuando el estómago y los intestinos hayan sanado. Esto debe ser acompañado de suplementos vitamínicos y minerales como el hierro, calcio y vitamina B-12.
Ventajas y desventajas del bypass gástrico
El bypass gástrico trae a los pacientes con obesidad una serie de beneficios, los cuales son:
- Pérdida de peso significativa: Es una de las cirugías más efectivas para bajar de peso, con hasta un 70% y 90% de pérdida de peso en los pacientes.
- Mejora de la salud y las comorbilidades: Es un procedimiento que ayuda, mejora o revierte enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la presión arterial alta y la apnea del sueño.
- Soluciona el reflujo gastroesofágico: Al desconectar la zona del estómago donde se producen los ácidos gástricos y el reflujo, desaparece la sensación de acidez y quemazón al momento de consumir alimentos.
- Poco invasiva y reversible: Este es un procedimiento que se puede revertir, además de ser poco invasivo y de rápida recuperación
Sin embargo, como todo procedimiento de índole quirúrgica, también existen desventajas o riesgos que puede traer la cirugía. Algunas de las desventajas de la manga gástrica son las siguientes:
- Cambios en la digestión: Es una cirugía que cambia radicalmente la forma en la que se hace la digestión, por lo que uno de los problemas que se puede presentar es la malabsorción de nutrientes, deficiencias de vitaminas y diarreas crónicas. Es por esto que los pacientes deben seguir las indicaciones de su médico bariátrico para llevar una buena alimentación y tomar los suplementos necesarios.
- Complicaciones a largo plazo: Es muy poco frecuente, pero existen posibilidades de presentar complicaciones a largo plazo asociadas a la cirugía, como úlceras, hernias y obstrucción intestinal.
¿Para quiénes es recomendable el bypass gástrico?
La manga gástrica es ideal para los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 40, también es apta para pacientes con IMC superior a 35 que padezcan enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes, hipertensión y apnea del sueño. Se puede realizar desde los 18 hasta los 65 años de edad, previa valoración médica. Es ideal para pacientes que comen compulsivamente. Es probable que el paciente deba seguir un plan de cambio de hábitos antes de la cirugía mediante un acompañamiento multidisciplinario para que pueda estar apto para recibirla y tener una mejor relación y asimilación de sus nuevos y mejores hábitos alimenticios luego de esta.
Bypass Gástrico: Procedimientos bariátricos
Ponte en contacto con nuestro equipo para obtener más información sobre el bypass gástrico como procedimiento bariátrico. Nos encargamos de brindarte la mejor atención personalizada, asegurando que tengas un procedimiento quirúrgico seguro, con acompañamiento profesional antes de la operación, durante tu recuperación y con transición a tus nuevos hábitos alimenticios.